En la 1ªvemos a las cabras cruzando la calle tan tranquilas. En la 2ª se puede ver el mogollón de estudiantes en la clase, y no salen todos, faltan casi otros tantos. En la 3ª se ve el dios que llevaban en procesión en Bijapur. En la 4ª estamos en la entrada del mausoleo y en la 5ª una vista de la cúpula.
En Bijapur la cosa cambia bastante respecto al resto de los sitios que visitamos, aquí no hay apenas turismo y la gente no está acostumbrada a ver extranjeros así que se nos quedan mirando continuamente. Muy poca gente habla inglés y es difícil comunicarse, además está todo muy muy sucio y huele bastante mal en casi todas partes. Es un ciudad musulmana y se nota porque se ven muchas mujeres cubiertas totalmente y de negro. Encontramos un buen hotel con aire acondicionado, pero no hay agua caliente, para más inri, al poco de llegar hay un apagón.
El martes 29 por la mañana alquilamos un rikshaw y nos vamos a recorrer las cosas interesantes de la ciudad, por ejemplo vemos un templo que tiene la segunda cúpula más grande del mundo, y un mausoleo en plan Taj Mahal pero algo más cutre y antiguo, dice la leyenda que el que mandó construir el Taj Mahal se pasó por allí para inspirarse. En un momento dado paramos en un sitio donde había una especia de fiesta local y después se van de procesión, allí se nos quedan mirando que es una pasada, alucinaban, y nos pedía mucha gente que les hiciésemos una foto. El día no da para mucho más, hay apagones cada poco rato. Por la tarde busco una escuela para visitarla y les pregunto a los chicos que pasan, al momento se me juntan 10 o 15.
Al final la encuentro y le pregunto a un profesor si podemos visitarla y quedo en ir la mañana siguiente. Susi y Aga vienen conmigo y nuestra llegada allñi es una revolución, nos persiguen los chicos preguntando y pidiendonos fotos y material escolar. Nos refugiamos en la sala de profesores y estamos bastante rato hablando con ellos, menos mal que Aga habla inglés muy bien y es muy comunicativa. Por fin vamos a una clase donde se quedan alucinados al vernos allí. Nos presentamos y Aga les da una pequeña charla y responde a algunas preguntas. En la clase se sentaban a la derecha los chicos y a la izquierda las chicas, no se mezclan, y había unos 120 alumnos en esa clase, y nos comentaron que en todas las clases es parecido, ¡y yo que me quejo si tengo más de 20 alumnos!.
La tarde del miércoles 30 vamos para la estación de tren para ir a Mumbai, allí otra vez el efecto mono de feria, gente que te mira, que le hacen fotos a Aga y cosas así. En el vagón somos el espectáculo, y Susi casi paga una multa por fumar en el estación, al final el revisor se enrolla y nos dice sea la última vez.
1 comentario:
Por fin las ansiadas fotos de la India. Muy bonitas, pero los contrastes que muestras son brutales. Me imagino que verlo y vivirlo tiene que ser tremendo.A ver si nos pones alguna fotito más.
Publicar un comentario