viernes, 18 de mayo de 2007

Capítulo 27: Los exámenes de maturita.





En la 1ª una vista de un concierto en el majales. En la 2ª el ambiente el día del partido contra Canadá. La 3ª es una vista de Kosice. En la 4ª hablando con un tío en Kosice, no dijo nada, lo dejé mudo de asombro. En la 5ª con una profe de español de Kosice.

El viernes 11 de mayo salimos un poco por la noche pero nos retiramos temprano porque el sábado nos fuimos a Kosice de visita, tampoco había mucho movimiento. Paloma iba desde Bratislava con una amiga, dos compañeros subían desde Hungría y nosotros desde Zilina. Nos estaban esperando los profes que viven alli. Comimos muy bien, paseamos por la ciudad y por la noche salimos de fiesta. El domingo nos levantamos temprano porque queríamos ir a visitar unas cuevas que hay cerca de la ciudad, a unos 20km. Llegamos allí y resulta que la visita guiada que pensábamos hacer era media hora más tarde de lo que pone en internet. Paloma pilló un rebote muy grande, con razón, todo hay que decirlo. No cuesta nada poner bien la información en internet. Tampoco podíamos esperar la siguiente visita porque se nos hacía tarde para volver a nosotros y a los de Hungria. Lo que hicimos fue tomar algo y volver para comer, por la tarde despedida de todos y regresamos a casa.

El lunes y el martes siguiente trabajamos normal, a estas alturas ya estamos todos, alumnos y profesores, cansados, pero ya falta poco para terminar el curso así que debemos hacer un último esfuerzo. El miércoles empezaron los exámenes de maturita para los de 5º y de 4º (pero solo de lengua eslovaca). Hay un tribunal con un presidente externo, despues los profesores españoles de la asignatura, alguno eslovaco, la agregada de educación y un inspector que viene de España para estos exámenes. Ya hicieron un maturita escrito pero este es oral y es más importante porque determina su nota final. Hace meses se les dio el programa que son unos 25 temas para preparar. El día del examen escogen una bola con el tema que les toca, tienen unos 20 min. para escribir el tema, y después lo defienden oralmente y responden a algunas preguntas de los miembros del tribunal. Aunque se suelen poner buenas notas, están muy nerviosos. Para maturita es cuando más estudian en los 5 años en el instituto. La mayoría vienen muy arreglados, traje ellos, y ellas traje o vestido. Muy formal, aquí hay un montón de cosas formales. Para cualquier tontería, venga, todos en traje. Las notas al final han sido bastante buenas, casi diría que muy buenas, algunos con aprobados han sacado notable y los buenos casi todos notable y sobresaliente. Los alumnos con los que hablé estaban contentos la mayoría.

El miércoles debería tener algunas clases con 1º, pero al final he acompañado a una alumna de francés a Martin, una ciudad cercana, a un concurso de recitación de prosa y poesía en eslovaco, he ido con ella porque la chica es menos de edad y tiene que acompañarla alguien. Lo hizo muy bien, así que ganó. Por la tarde estuve en el instituto apoyando a los de 5º en los exámenes de maturita. El jueves y el viernes me tocó ir de excursión, como con maturita se ocupan muchas aulas, en el centro solo están algunas clases, el resto se van de paseo al campo con varios profesores. El jueves fui con 3º y el viernes con 2º. Es un poco rollo porque solo es pasear, pero nos mandan y tenemos que ir. El jueves fuimos a las afueras de la ciudad andando, pero por el asfalto, el monte al lado y nosotros por el asfalto. Yo puse música y pase de todo el mundo, cuando me preguntaron si nos íbamos dije que claro. El viernes fuimos con segundo y fue un poco mejor, pero solo un poco.

La noche del jueves nos fuimos Diego y yo a tomar algo con los de 5º, pero estaban 5 o 6 nada más, hay muchos grupos entre ellos y parece que no terminan de llevarse del todo bien. Habíamos quedado en cenar un día y después salir de fiesta, pero como ya terminaron pasan unos de otros y no creo que vayamos. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: