viernes, 15 de diciembre de 2006

Capítulo 13: La fiesta continúa.





En la 1ª un recuerdo de nuestra visita en la arena de Cerdeña (cap. 19); en la 2ª un curioso aviso anti-meadas de perros y gatos; en la 3ª con peluca en la fiesta en Alghero; la 4ª es una vista nocturna de Zilina en enero poco antes de nevar; en la 5ª un viaje de regreso a casa; muy iluminado el parque como se ve en la foto.

Poco hay que contar desde la última vez. Ya estamos en diciembre y hay que hacer unos exámenes para eliminarles materia a los chicos. Sigo bastante contento con los alumnos, hay de todo como en todos lados, brillantes, buenos, normales y malos, pero la mayoría, por lo menos a mi, me van bastante bien. Debo decir que doy teoría en casi todos los cursos, y siempre es un poco más fácil que los ejercicios, y tampoco les exijo demasiado, la mayoría van a estudiar cosas como economía, traducción, periodismo..., y no seré yo quien les complique la vida; un mínimo si que tienen que saber y les he avisado que por menos no voy a pasar, pero no será demasiado. También es cierto que la mayoría de los alumnos son chicas y es conocido que, entre otras muchas cosas mejores que los hombres, una de ellas es que son más responsables y aplicadas en los estudios.

Como casi siempre, lo más interesante ocurre los fines de semana. El del 2 y 3 de diciembre salimos y la montamos otra vez. Vamos hablando con la gente en el idioma que sea, inglés, francés, alemán, español..., un día estuve hablando con un tío que conocimos y resulta que le había pasado la dirección del blog. El tío me dice que lo está leyendo, me quedé alucinado, lo traduce al inglés con el navegador y lo lee en la mala traducción que hace el ordenador. Si os habéis fijado hay un comentario en inglés en el capítulo 11, es del tío este; fijaos en una frase que hay: "Strč prst skrz krk", ¡no tiene vocales!, para que veais como hablan aquí, quiere decir algo así "como métete el dedo en la garganta" y para ellos es como un trabalenguas tipo tres tristes tigres....

El siguiente fue mejor, Diego y yo salimos el viernes y pasamos por una plaza donde en navidad ponen vino caliente y buscamos garitos nuevos, entramos en una disco llamada Michigan, y es un rollo, música mala y está llena de alumnos, encontramos 3 alumnas nuestras y varias más de la sección de francés, no podemos tener vida privada; en el Emocia nos encontramos un uruguayo, creo que era cooperante, y después nos entró un catalán al oírnos hablar, estaba de visita con su novia que es de Zilina, el tío alucinó al saber que hay tantos españoles aquí. El sábado fuimos al teatro Diego, Paz, Lucas (un colega de Paz polaco) y yo, era una improvisación pero en la cola una chica nos preguntó de donde éramos y si entendíamos algo, la peña nos miraba diciendo ¿qué hacen estos aquí?, como casi siempre encontramos a varios alumnos; la obra fue muy buena, el público decía palabras o les tiraba cosas y ellos, en 5 min., preparaban una obra; no se entendía nada, claro, pero lo representaban muy bien y sabías lo que estaban haciendo. Más tarde fuimos al Rinoceronte y al Emocia, fiesta otra vez, allí conocí a una niña muy guapa, espero volver a verla; y, como no, me encontré a dos alumnas empeñadas en que bebiese absenta con ellas, me negué, claro. El que si aceptó fue Fernando y pilló una borrachera buena, eso que no puede beber que está medicándose. Al final empezó a decir tonterías y me fui para no mosquearme más de lo que estaba.

Y poco más que contar, ya se acercan las vacaciones y estaré en casa desde el 23 por la noche hasta el día 2 de enero de madrugada que el 3 trabajo. Quiero llamar la atención sobre el cambio climático, ya se nota aquí, el primer día de nieve ha sido el martes 19, hasta ahora solo llovía de vez en cuando y nada más, poco a poco hace más frío pero aún no es demasiado; me dicen todos que ya deberíamos tener bastante nieve y mucho más frío, pero por mi mejor como estamos ahora.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Capítulo 12: La jornada de cultura hispana y la imatrikulacie.





La 1ª el monólogo de las chicas de 5º; en la 2ª en mi clase "especial" con el embajador y la agregada cultural; en la 3ª, gastando pista en la imatrikulacie, en la 4ª, los de 1º haciendo un juramento una vez terminadas las novatadas; abajo Paz y yo en plena actuación.

Como ya había comentado en el capítulo anterior, el lunes 26 de noviembre se celebra en el centro la jornada de la cultura hispana y francófona, por lo que nos visitan los embajadores español, belga y francés, varios directores de otros institutos bilingües y autoridades locales y regionales. Es una cosa un poco formal y tenemos que repartirnos el trabajo. A Diego le toca acompañar al embajador en la visita por el centro, el resto preparamos clases especiales, Luis prepara una sobre cultura española, Paz un taller de teatro, Mariaje un taller de cotilleos y yo un taller de música; Fernando estaba de baja.

Llamarlo taller es un poco exagerado porque es lo mismo que hago en mis clases extraescolares; me proponen la canción de Bebe titulada "Malo", que no me gusta ni un poco, pero como trata del maltrato a las mujeres acepto porque es un tema interesante para poder debatirlo después, educación transversal se llama esto. Lo malo es que las clases son de media hora y hay que repetirlas tres veces con alumnos distintos, por lo que me trago la canción unas 10 - 12 veces. Una de las veces entra el embajador español con toda su comitiva, les explico que estamos haciendo y la agregada cultural le hace un parde preguntas a los chicos; más tarde también entran los embajadores belga y francés, con su comitiva, por supuesto, y están allí un rato mirando la clase.

Al terminar las clases, y después de unos canapés que nos han preparado, nos vamos a un teatro en el centro para asistir al programa que prepararon los alumnos. Se van alternando las actuaciones en español y en francés y hay de todo, tocan el piano y el saxo, recitan poemas, cantan, bailan, hay pequeñas actuaciones teatrales y, al final, un rollo un poco peñazo de folclore eslovaco; la mejor actuación fue, sin duda, la de dos niñas de 5º de español, que hicieron un monólogo de los del club de la comedia, muy bueno, lo bordaron; para terminar suben los embajadores a responder a unas preguntas de los niños. Mi contribución al espectáculo fue la chaqueta de mi traje que le dejé a una niña de francés para una canción. Al terminar el programa nos vamos todo el personal del centro a comer con los embajadores.

El martes 27 teníamos otra fiesta, la imatrikulacie, que es la fiesta de los novatos. Consiste en que los de 2º preparan un programa de pequeñas bromas para los de 1º y los profes nuevos. Hay un pequeño escenario, y las presentadoras van llamando a todos los novatos y les dicen lo que tienen que hacer; son bromas sencillas y sin mala leche. A mi me toca salir con Paz a leer un pequeño diálogo en eslovaco, es como una telenovela en 3 minutos. La gracia es que nosotros pronunciamos de pena y se parten de risa, pero me dicen después los profes eslovacos que se me entendieron bastantes cosas. Al terminar nos dan un diploma como diciendo que hemos superado la prueba. Después de las bromas se pone música y todos a bailar, muchos marchan pero aun se quedan bastantes, unas niñas de 1º se ponen pesadas y salgo a bailar con ellas una canción; por cierto, al dj habría que flagelarlo por lo que pincha, de verdad, por lo menos unos 20 azotes le vendrían de perlas. El resto de la semana pasa con la rutina de siempre así que no hay mucho que añadir.