domingo, 29 de abril de 2007

Capítulo 24: El intercambio y la olimpiada.






En la 1ª comiendo con algunos de los participantes en la olimpiada. En la 2ª vemos el cartel que hicieron dos alumnas sobre el intercambio. En la 3ª los participantes en la olimpiada; en la 4ª estamos Javi y yo preparándonos para jugar un billar con dos nativos la noche de la olimpiada y en la 5º estoy besando el taco para darme suerte (por supuesto ganamos nosotros).

Al regresar de las vacaciones he tenido trabajo a barrer. El viernes 13 por la tarde se fueron para Sofía, al festival de teatro español, nuestros representantes, 8 alumnos, con Paz y Diego al frente de la expedición. Yo pensaba ir con ellos hasta el lunes pero cuendo miré los billetes pasaron en un día de 130€ a 180€ y al siguiente a 240€, y para estar solo dos días es mucho dinero, por lo que con gran tristeza me quedé en tierra. Como no estaban ninguno de los dos en toda la semana tuve que hacer bastantes guardias de Diego. Esa semana tampoco paré, sobre todo por temas de la organización del intercambio, ya que venían esa semana, y de la olimpiada.

Los visitantes extremeños llegaban el miércoles 18, y el lunes 16 aún no teníamos casa para todos, yo estaba desesperado, me molestó bastante la actitud de algunos padres y alumnos eslovacos. Primero se apuntan al intercambio, les avisamos que tienen que recoger en su casa a un español y todos de acuerdo. Pero una semana antes nos dicen que no van a España por lo que sea, pero algunos, además de no querer o poder ir a España, dicen que no quieren a nadie en su casa, ¡y me lo dicen a 5 días de venir los del intercambio!. Menos mal que pudimos encontrar vivienda para todos.

Llegaron el miércoles 18 por la tarde, repartimos a los niños y todos a casa. El jueves estuvieron en el instituto y los llevamos a un par de clases que repartimos entre todos los profesores de español del centro, bueno, de todos no, ¿adivináis quién no quiso tener alumnos españoles en una clase suya?, pues si, el de siempre, otro no podía ser. Una niña estaba un poco mal porque esperaba estar en casa de una chica y le tocó un chico, lloró un poco y todo, pero creo que con los días se llevaron mejor. El viernes se fueron a Cracovia y a los montes Tatras. El fallo aquí es que contrataron un bus demasiado pequeño y dos de nuestros alumnos tuvieron que quedarse en tierra, a mi me pareció muy mal, si se organiza un intercambio es para que los niños conozcan gente nueva, hablen el idioma, interactúen..., cosas de la directora. Lo peor es que los que se quedaron fueron los dos que tuvieron algún problema con su visitante, y en vez de estar juntos eses días para que se conocieran mejor, tuvimos que separarlos.

Regresaron el sábado por la tarde y el domingo fuimos a comer al campo con algunos padres. Nos llevaron a hacer una pequeña ruta por el bosque muy bonita. Después comimos gulas (es un guiso de carne típico de los países de la zona) y estuvimos un rato tomando el sol y charlando hasta la hora de volver. El lunes nos fuimos al centro de la ciudad a ver una iglesia que tiene dos órganos que nos enseñaron por dentro y todo. Muy interesante. Por la tarde quedaron los chicos para comer y el martes 24 salieron hacia Bratislava, tuvimos algunas lágrimas y todo. En una semana la gente joven es capaz de crear unos lazos muy fuertes, que envidia, los años te hacen perder esa espontaneidad. El martes los recibió el embajador y visitaron la capital y el miércoles volaron de vuelta a España. Al final, y a pesar de todos los problemas y del trabajo que tuvimos, parece que salió todo bastante bien.

El jueves 26 me tuve que ir a Bratislava en una visita relámpago. Hay un concurso literario que organiza la embajada, los niños presentan un trabajo y tienen que ir a defenderlo delante de un tribunal, y me tocó a mi acompañar a nuestra representante; pero resulta que es del 1º al que no le doy clase, así que no la conozco, pero Danica, que así se llama, es muy simpática y habla muy bien español, durante el viaje de ida hablamos para que practicase, allí nos encontramos con el resto de los participantes. Estuvimos allí casi tres horas y regresamos a casa, fue un poco cansado pero la chica es muy interesante, con 15 años vive sola, colabora en una fundación, estudia, es majísima.

Sin poder descansar nada, ya nos tocaba preparar todo para la olimpiada. Enviando mails a los profesores, ultimar el alojamiento y la comida de los participantes y cosas por estilo. Llegaron el viernes 27 poco antes del mediodía, no pude verlos hasta l as 13:30 porque los viernes tengo 5 clases seguidas. Llegaron todos sin novedad, y después de una pequeña presentación nos fuimos a la residencia donde se alojaban y comimos. Regresamos al instituto y al poco empezaron con el examen. Poco antes de las 18:00 se terminó el examen, hicimos unas fotos y nos repartimos el trabajo, 6 profesores se quedaron a corregir y el resto nos fuimos a tomar algo con los alumnos. A las 19:30 fue la cena y quedamos hacia las 21:30 en el centro para salir un poco. Estuvimos en un bar y después nos fuimos a un pub y una discoteca que están cerca de la residencia. Bastantes se fueron a dormir y nos quedamos unos pocos cerveceando y bailando. Nos dieron las 4 de la mañana entre pitos y flautas. El sábado nos levantamos para despedir a los rezagados (los que salieron) y vuelta al hogar a descansar. Ganaron la olimpiada dos alumnos de Kosice. Me parece que todo salió bastante bien, por lo menos yo estoy bastante contento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo creer que te quejes tu de viejo. ¡¡Si vives mejor ahora que cuando estabamos en Santiago!!!
De marcha hasta las tantas, de viaje por Europa, y encima ahora que tienes alumnos puedes mandar y hasta te hacen caso; espera a tener hijos y ya veras el caso que te hacen. Aunque veo que te ha gustado la experiencia de niñera hispana, por lo menos espero que los extremeños te llevaran algo de jamoncito de su tierra.

Esperamos verte pronto. Un abrazo para ti y besotes para todas las ziliacas aprovechables.

Anónimo dijo...

Bien Juan ,bien.Veo que eres un tio responsable y trabajador.Al otro profe papan dale algo de pasta y que se vaya de ****s a ver si se calma.Que tipo de organos eran esos de la iglesia...Tu en una iglesia Juan?
Venga nos vemos y un saludon tio.

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando información de zilina y cuando encontré este blog vi la luz jejeje ya que no encuentro nada de información sobre este sitio. El caso es que me voy el curso que viene de erasmus allí, a no ser que cambie de idea y rechace la beca, y no conozco a nadie que haya estado allí lo cual no me tranquiliza demasiado. Aunque no me conozcas de nada, si fueras tan amable de facilitarme información, o animarme para que vaya pues te estaría muy agradecida.Mi correo electrónico es: miryamtxus@hotmail.com

Moitas gracias ;-)
Miriam

Anónimo dijo...

Juan, sois unos artistas. Diego y tú formáis un buen equipo y la olimpiada salió muy bien. Creo que el listón para la del próximo curso está muy alto, y más teniendo en cuenta que ésta era la primera.
Gracias por todo. Biquiños