domingo, 18 de noviembre de 2007

Capítulo 32: El regreso.





En la 1ª vemos el partido de hockey. En la 2ª un monumento al soldado o algo así en Blava. En la 3ª el día de la hispanidad en la recepción con unos compañeros. En la 4ª el mismo día fumando la pipa de la paz en el Exit. En la 5ª con algunos alumnos de 1º y Maria en el día de puertas abiertas.

La mañana del 31 me levanto muy temprano, tengo los exámenes comisionales (los que suspenden tienen un examen escrito y después oral si es necesario) y antes debo preparar todo; menos una chica aprueban todos los que se presentaron conmigo en física. En el instituto me reencuentro con mucha gente del año pasado, y todos estamos muy contentos de volver a vernos. Por la tarde me dan las llaves del piso nuevo; para ello tengo que quedar con Mirka, que tiene las llaves, y con la dueña. Me paso la tarde llevando las cosas que había dejado en casa de Héctor a mi nuevo hogar y ordenando un poco. Por la noche quedamos para salir, vamos a donde siempre, al Emocia, estaba bastante animado y me encuentro con alguna peña que conocía del año pasado, me retiro temprano porque el sábado por la mañana me voy a Bratislava. Había quedado con Aga y yo estaba bastante nervioso, dos meses es mucho tiempo, pero todo fue estupendamente, pasamos la tarde juntos y por la noche quedamos con gente para cenar y salir de fiesta.

Regreso el domingo por la tarde y me dedico a ordenar la casa. El lunes no se trabaja, es la presentación, al llegar y verme los alumnos parecen contentos de que siga. Al igual que el año pasado, hay una presentación por parte de la directora. La novedad es que la directora ha cambiado, la anterior directora ha dimitido y ahora la ex-subdirectora es la directora provisional, mientras se resuelve el concurso para elegir al nuevo director, aunque al final la directora provisional es la ganadora. Decir que el funcionamiento del instituto es prácticamente igual, pero a nivel de trato personal con nosotros y los alumnos hemos ganado mucho. Además hay mucho más ambiente, en los cambios de clase los chicos se ponen a jugar al pin-pon y te piden salir rápido para poder tener mesa. Esa mañana también conozco a la nueva lectora belga Valerie que ha sustituido a Cath.

La presentación es igual que el año anterior, dos alumnos tocan la guitarra y al finalizar la nueva directora da el discurso pertinente. Cuando dice que la anterior directora ha dimitido y que ella es la nueva los alumnos aplauden mucho, es una mujer encantadora y todos la aprecian; más tarde presenta a los profesores nuevos que tienen que dar un paso al frente para que los conozcan y les aplaudan. Aquí hay un pequeño problema, el profesor de química y biología, Diego, dice que va a renunciar sin ni siquiera ir a clase, comenta que el es químico y que la biología se le hace muy difícil y que no puede con ella; tratamos de convencerlo pero ya lo había decidido varios días antes y tenía el billete comprado y todo.

No me gusta cotillear, pero él conocía desde mayo la programación porque se lo había dado la agregada, mi impresión es que se pensaba que con lo que tenía del año pasado le sería suficiente y no tendría que currar mucho, puedo estar equivocado pero es lo que me ha parecido al ver como han ido las cosas. No se que se piensan algunos, aquí venimos a trabajar, y puedo decir que se trabaja bastante porque muchas cosas son distintas a como se trabaja en España.

Bueno, no recuerdo mucho porque fue hace dos meses, pero esa primera semana me la paso presentándome, aunque ya me conocen, y poco más, lo más divertido es con los de primero, imagino que algo preguntarán a los mayores y ya tienen referencias de los profesores, pero mi entrada en clase es igual a la del año pasado, ellos como si viesen a un marciano y yo hablando en plan Tarzán. En los otras grupos tengo novedades, en 3º y 4º en vez de dar dos clases a la semana sólo tengo una de problemas, por lo que casi nada de lo que tengo del año pasado me sirve, a prepararme la materia otra vez; ¿veis cómo se trabaja mucho?. También empezamos otra vez con las reuniones de principio de curso y a arreglar papeles, también intentamos contratar internet, pero esto nos va a dar mucho problemas, ya lo veremos.

Este año, de momento, está siendo bastante distinto y no es porque haya profes nuevos y todo eso, la gran diferencia es que me voy casi todos los fines de semana a Bratislava (a partir de ahora lo abreviaré Blava), por lo que aquí apenas estoy y no salgo con los nuevos, así que el trato no es hasta ahora tan personal como el año pasado, espero que poco a poco nos conozcamos mejor y mejore este aspecto.

El domingo 11 de septiembre, como yo estaba en Blava, me llevo a Zilina al nuevo profesor de Biología y Química que había llegado la noche anterior, han trabajado muy rápido desde el ministerio. Se llama Rafa, es químico y es de Jaén, parece buen tío pero está como un poco acojonado, durante el viaje le voy contando cosas del país y del instituto e intento tranquilizarlo. Lo llevo a su casa, lo acompaño a comprar comida y a media tarde lo llamo para tomar algo y que conozca a alguno de los otros profes. El lunes va al instituto y le dan las programaciones. El tío está asustadísimo porque le parece muy difícil lo de biología, los primeros días tiene cara de estreñido. El miércoles casi se nos va, habla con la secretaria de la agregada y ésta me llama. Yo lo llamo y después de 45 minutos de teléfono parece que lo convenzo de que espere un poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que estás vago, si...

Anónimo dijo...

Jey makeyy,ya mestas haciendo fotos del nuevo entorno.Mandame nombres de grupos de caña de esa zona para buscarlos en la mulita.
Saludos
PD-Manda direccion actual plis para mandar chourizos y lacones.

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Polo que vexo estás en Zilina, localidade eslovaca que ben conocín hai usa niños. Se algunha queres conocer xente que fale castellano e que ademáis conocen Galicia casi coma nós hai unha familia por aí, podendo preguntar por eles na farmacia da súa propiedade e que está situada na entrada do hospital. Ela chámase Maria e el Tibor. Un abrazo. José.