domingo, 30 de marzo de 2008

Capítulo 43: Las conclusiones de África.





En la 1ª vemos un cocodrilo revolviéndose en el agua. En la 2ª un mono ya entrado en años pero que parece que está un poco fumado. En la 3ª camino de la isla donde estaban los hipopótamos, otra vez una vegetación increíble. En la 4ª un hipopótamos visto a unos 15 metros, son enormes y hay que tener cuidado porque son muy agresivos y territoriales. En la última uno de los múltiples pájaros que se pueden ver.

Me gustaría señalaros algunas cosas que me han llamado la atención de Gambia. En primer lugar decir que es un mundo totalmente distinto, te das cuenta al momento de lo diferente que es aquello y como cambian las mentalidades. Esto no tiene nada que ver con su nivel de desarrollo o con la economía, simplemente es distinto, y no hablo de las diferencias que puede haber entre españoles y eslovacos, que las hay y muchas, o cosas de este estilo, es que parece que has cambiado de planeta. Con lo poco que hemos podido ver y conocer, se ven las diferencias de trato entre la gente, el ritmo de vida, sus costumbres, sus horarios...; y eso que la cultura occidental ya está arrasando con todo, como en todos los sitios, esto no es una crítica a nada, la cultura occidental tiene sus cosas buenas y malas, pero debido a la presión del imperialismo cultural y económico que ejerce sobre el resto del planeta, por el camino se pierden cosas.

Se me ocurre que tal vez esta es una de las muchas causas de que muchos países de África, Asia, centro y sur de América (es decir, no occidentales) son tan inestables o no dan avanzado, los occidentales damos por supuesto muchas cosas que nosotros debido a nuestra cultura y bagaje cultural tenemos asumidas desde hace siglos o mucho tiempo, de repente llegamos a un sitio y les imponemos nuestras costumbres, formas de pensar y todo eso; ellos tienen que asumir en pocos años, sin ayuda ni educación, cosas que nosotros tardamos siglos en llegar a ellas, y a veces cosas que ocurrieron hace poco tiempo.

Por ejemplo, los países occidentales claman al cielo por que muchos niños de estos países trabajan (no estoy hablando de la explotación infantil, es otro tema), o en sus casas o fuera de ellas, y no van a la escuela, pero se olvida que mismo en España hasta hace pocos años los niños trabajaban bastante ayudando a sus familias; por suerte no fue mi caso que con algunas pequeñas ayudas algunas tardes en el campo era suficiente, pero yo tenía compañeros en EGB, hace de esto unos 25 años, en ciertas épocas del año, por ejemplo durante la vendimia a finales de septiembre, no venían a clase, y no era por gusto, es que TENÍAN que ayudar a su familia, o algunas tardes se quedaban cuidando las vacas, y cosas parecidas. Preguntad y veréis que la mayoría de nuestros padres y abuelos dejaron la escuela porque tuvieron que empezar a trabajar para ayudar en casa, si es que es normal, lo primero es comer y el resto ya vendrá. Seguro que si los padres de esos niños que trabajan ganasen un buen sueldo, suficiente para vivir bien, esos niños estarían en las escuelas o jugando que es lo que tiene que hacer un niño. ¿Cuándo se prohibió el trabajo infantil en Europa?, poco más de 100 años creo yo, no es tanto tiempo.

Esto da para libros y tesis, pero al final casi todo esto es culpa del dinero, las empresas no miran más que el dinero, y no lo digo por criticar, es una realidad. Hace un tiempo que grandes compañías exigen a sus proveedores en países del tercer mundo que no trabajen niños en ellas, pero antes lo hacían y ellos lo sabían, y no es que les importase, no, no les importa una mierda, lo que pasa es que se empezó a enterar la población de los países ricos, que al final son sus clientes, y debido a las protestas decidieron crear un "código ético" por miedo a perder clientes, no me creo nada que les importen los obreros de esos países, simplemente es dinero.

Me estoy saliendo del tema, pero el otro día leí un artículo muy interesante que da mucho que pensar. Fijaros que cuando todo va bien economicamente y se gana dinero, las grandes empresas y los gurús de la economía hablan de liberalizar los mercados y de bajar los impuestos y que el estado debe dejar que el mercado funcione solo....; sin embargo cuando hay crisis, como ahora, esos mismos fenómenos son los primeros que le piden al estado ayudas y subvenciones y cosa por estilo. El tema es que si gano mucho es para mi, pero si hay crisis debe pagar el estado, muy buena teoría económica, si señor.

Otra cosas que no pillo es que en buenas épocas hay muchas empresas, sobre todo los bancos, que ganan dinero a manos llenas, con aumentos del beneficio anual del 15% o más, y esto ocurre durante muchos años seguidos (mirad España los últimos 15 años); bien, yo entiendo que las empresas deben ganar dinero, pero con ganancias tan exageradas me pregunto por qué siguen eliminando empleos, pagando mal a muchos empleados (sobre todo jóvenes)..., y lo que menos entiendo es por qué con tanto beneficio no bajan un poco los precios de los servicios que ofrecen. Se me ocurre a bote pronto que las telefónicas ganan muchísimo dinero, demasiado, pero solamente bajan los precios cuando se lo obliga el regulador o cuando ven que pierden muchos clientes; o los grandes bancos que ganan miles de millones de euros y no bajan los precios de servicios y comisiones ni un puto céntimo.

En fin, esto no es de lo que iba a hablar, seguiré con lo que estaba en el siguiente capítulo.

3 comentarios:

faragulla dijo...

Así me gusta, que tranquilices al personal. Aún queda faragulla en Zilina por unos meses. Después ¡quién sabe!

larubiafriqui dijo...

Jajaja. Sobre las fotos, sólo una decoración balconil como ésa es posible en Eslovaquia. La escultura del museo cerca de Blava me ha gustado mucho, alguna vez quisimos ir allí pero al final no pudimos. Faragulla, a ver cuándo me deja Vd. algún comentario en mi blog, que no la veo por allí xP
Es una putada lo de las clases de mates y física, desde luego, aunque sí que no parece que tengas opción y tendrás que tragar con ello, lástima.

Luis dijo...

Amigo Juan, por si te sirve de algo decirte que el ave es una Garza Real (Ardea cinerea) adulta en plumaje de reproducción. Con mucho calor (por lo del pico abierto, mostrando el jadeo).
Las foto del hipopótamo es estupenda y tienes razón en indicar su peligrosidad, especialmente los machos (como el de la foto, por su enorme cabeza), con esos colmillos impresionantes.