domingo, 30 de marzo de 2008

Capítulo 44: Alguna fotos más de Gambia.





En la 1ª vemos pescados ahumados listos. En la 2ª mujeres llevando el pescado a la playa para venderlo. En la 3ª podéis verme al lado de una termitera, hay muchas y algunas muy grandes. En la 4ª vemos un mercado de ganado. En la 5ª un anuncio del presidente para el desarrollo del país, pero tanto como super power no se yo.

Hay algo muy curioso de Gambia, los cristianos, que son minoría, se casan con los musulmanes y ninguno cambia de religión, esto sólo pasa allí y en Senegal me parece; también se casan entre etnias distintas y no hay problemas de convivencia entre ellos. Esperemos que no llegue un día un iluminado y les diga, como en Ruanda, que los "no se que" son unos demonios y que hay que matarlos.

Otra cosa importante cuando se viaja es que se debe intentar ir libre de prejuicios y con la mente abierta, incluso cuando se va al pueblo de al lado o se habla con el vecino. Esto es harto difícil y lo digo por experiencia propia. Como ejemplo hablaré de los madrileños; en casi toda España tienen bastante mala fama, que si son chulos, que si se creen los reyes del mambo por ser de la capital, que si piensan que los del resto del país somos unos paletos..., cierto es que hay madrileños que son así y que algunos cuando salen de allí se comportan como si todos fuésemos sus sirvientes, pero esa panda de gilipollas son un minoría. Éste es un prejuicio totalmente falso y lo sé porque he vivido allí seis años. Por lo menos conmigo los madrileños siempre han tenido un trato excepcional, salvo en muy raras ocasiones; me he sentido allí como en casa, nunca como un extraño, un visitante o un extranjero y he hecho buenos amigos en esa maravillosa cuidad (aunque por circunstancias ahora tengamos poco contacto), tanto es así que es como mi segundo hogar y siempre que puedo voy unos días de visita. Si es que al final la mayoría de la gente de Madrid no es de allí. ¡Viva Madrid, leches!.

Lo he explicado por algo sobre Gambia que voy a contar, no está relacionado directamente pero sirve para entenderlo. Resulta que en Gambia los niños son circuncidados y las niñas sufren la ablación, cada vez menos pero es muy común. Bien, en occidente nos escandalizamos con el tema de la ablación de las niñas, y siempre se habla de ello para criticar a los musulmanes. Pero un día hablando con nuestro guía en Gambia nos explicó por qué lo hacen. Ellos dicen que si una mujer no es mutilada (no hay otra palabra), entonces siempre va a tener necesidad de hombre (y como ejemplo ponen a las europeas mayores que van a Gambia para acostarse con jóvenes), pero que si es mutilada, entonces a partir de los 40 y pico o 50 años (fijaos que coincide con la menopausia) ya no tendrá esa necesidad y se podrá dedicar rezar y a purificar su espíritu. Nos explicó también que las mujeres mutiladas sienten placer igualmente, no lo sé, habría que preguntárselo a ellas. Antes los niños y las niñas van a una especie de escuelas unos meses donde les enseñan a comportarse y donde supuestamente se purifican antes de la ablación y la circuncisión, me imagino que es una especie de sustituto de las escuelas al estilo occidental, pensad que estas culturas son, o eran, culturas de tradición oral, me parece que muchas de sus lenguas no son escritas o lo son hace poco. Pues ahora viene lo bueno, los niños cristianos también son circuncidados y las niñas cristianas también son mutiladas.

Todo esto me lleva a pensar que estas costumbres vienen de muy antiguo, de antes de que las grandes religiones monoteístas apareciesen por allí. Mirad la importancia de esto, no es un tema religioso como nos hacen creer, es un tema cultural que me parece que es mucho más antiguo, lo que pasa es que se da en países que ahora son mayoritariamente musulmanes. Habría que saber si realmente en algún escrito de Mahoma se habla de ello como un precepto religioso, agradecería información sobre ello. ¡Cuidado!, yo no defiendo la ablación, al contrario, me parece horrible, lo que intento decir es que, según lo que he visto y mi conclusión personal, no es un tema de los musulmanes como nos quieren hacer creer, es una tradición cultural muy antigua. Con todo esto quiero hacer ver que muchas veces, casi siempre, las informaciones nos llegan manipuladas según no sé que intereses de no sé quien, pero que la realidad hay que verla directamente, no siempre es suficiente con lo que nos cuentan. Debemos estar siempre alerta ante esto y pensar un poco antes de elaborar juicios sobre cosas de las que en la mayoría de las veces no tenemos información suficiente u objetiva.

No hay comentarios: