martes, 6 de mayo de 2008

Capítulo 49: El regreso de Ucrania.





En la 1ª aparecemos Petra y yo en la representación el día de la cultura hispano - francófona. En la 2ª podemos admirar una de las fotografías que enviamos al concurso. En la 3ª se ve una casa de madera de Zakopane, en la 4ª vemos unas imágenes de madera que venden en Zakopane con el anterior papa. En la 5ª estamos Aga y yo cual Curro Jiménez polaco y su amada descansando bajo las montañas que nos sirven de refugio.

El domingo 23 por la noche regresamos a Lvov otra vez en tren, esta vez nos encontramos a varios ucranianos y algunos de los nuestros se juntan con ellos para beber, yo no les hago mucho caso porque estoy cansado. Apenas puedo dormir en el viaje que se me hace más largo que la ida. Al llegar a Lvov algunos se van a visitar la cuidad y yo me voy con Dani a cambiar las ruedas de mi coche, me cuestan las cuatro ruedas unos 165€. Después nos vamos a buscar al resto y a ver la ciudad. Es bastante grande, ya se ve que es más pobre que la capital, pero hay movimiento, parece una ciudad polaca, de hecho en tiempos perteneció a Polonia, se nota en la arquitectura y en que por esta zona son católicos, mientras que más el este son ortodoxos.

Por la tarde subimos a los coches, esta vez en el mío vamos 5 y no 4 porque los otros quieren dormir en Uzhorod, una ciudad muy cerca de Eslovaquia, mientras que nosotros decidimos ir hacia la izquierda y entrar por Polonia. Después de cruzar la frontera paramos a descansar en una ciudad pequeña, vamos a la estación de tren porque es casi lo único que vemos abierto, Javi y yo bajamos a mear, en estos países se paga por usar el baño pero no tenemos zlotys así que intentamos escaquearnos, pero la señora nos grita que debemos pagar, intentamos decirle que no tenemos zlotys pero que le pagamos con moneda ucraniana, ella que nada, y nosotros diciéndole que no estaba abierta la oficina de cambio y que no teníamos nada más, y ella que iba a llamar a la poli; bueno, al final le pagamos en hrivnis ucranianos. Menos mal que en la estación encontramos un estudiante ucraniano y nos cambió.

Ya bastante tarde entramos en Eslovaquia y paramos a dormir en un hotel no recuerdo en que ciudad. El martes 25 viajamos hacia Banská Bystrica, pero por el camino paramos a ver el Spisski Hrad, un castillo patrimonio de la Unesco, también hacemos un alto en Levoca, una ciudad bastante bonita que fue construida por los alemanes hace mucho tiempo. Llegamos por fin a Banská a media tarde, descanso un poco y salgo hacia Zilina, pero el tiempo estaba bastante mal y empezó a nevar fuerte, así que a los 15 km me di la vuelta, no veía nada y eso que sólo estaba empezando a subir el puerto, decidí no arriesgarme. Total, que dormí en casa de Javi y a la mañana siguiente salí temprano para llegar a clase a las nueve.

No hay comentarios: