jueves, 22 de mayo de 2008

Capítulo 53: La reflexión.





En al 1ª vemos un cartel de una película que tendrá mucho éxito en los cines de todo en mundo (gracias Diego). En la 2ª una hermosa vista del campo eslovaco en la primavera. En la 3ª otra bonita toma de una nube que me llamó la atención en Praga. En la 4ª vemos un estrecho callejón en Praga, para bajar al bar hay un semáforo, aquí aparece en verde y en la de abajo en rojo (de verdad que hay que pulsar un botón y esperar el verde para bajar, no caben dos personas al mismo tiempo).

Como he comentado en el reformado capítulo anterior, he decidido eliminar el texto. El motivo ya lo he explicado pero tampoco tengo por qué hacerlo, el blog es mío y hago lo que quiero con el, los comentarios no los elimino, se quedan como huella de la tormenta y para recordarme que debo pasar de contestar según que cosas.

Pero no quiero dejar de agradecer a todos los que, en persona, por mail o en comentarios en el propio blog, me han enviado ánimos; muchos también me decían que pasara del tema y ¡que razón tenían!, pero lo hecho, hecho está. Muchas gracias a todos.

También le voy a dar las gracias a mi ex-alumna por todo, gracias a ella he descubierto cosas que desconocía, tanto de mi como de otra gente, y he visto quien está a mi lado y quien no, aunque los que no lo están se oculten de forma barriobajera bajo comentarios anónimos. Pero me da igual no soy tan importante y no creo que conspiren contra mi para matarme o algo por le estilo, así que para qué preocuparme, ¿no os parece?, en esto hasta mis ocultos enemigos estarán de acuerdo conmigo. Pero mi ex-alumna está decidida a ser mi azote y este verano me ha dejado un par de mensajes recordándome lo petardo que soy, y eso que me parece que yo he sido bastante comprensivo en mi respuesta del verano, en fin, vivir para ver.

A partir de ahora, en los nuevos capítulos, voy a intentar ser mas dinámico, es decir, menos texto pesado y agilizar la cosa, pasar de contar tonterías y me centraré en detalles curiosos, divertidos y amenos, espero así tener más lectores.

10 comentarios:

larubiafriqui dijo...

Creo que todos los profesores que se preocupan, que nos preocupamos por nuestro trabajo, pasamos por varias crisis como ésta. Como bien dices, es una profesión en la que se está expuesto a las críticas continuamente, que en ocasiones puede llegar a desilusionar totalmente. También tiene su lado positivo, claro.

Sobre el sistema educativo eslovaco y lo que comentas, es así, si eres bueno, porque eres bueno, si eres malo, porque eres malo. NO se respeta la figura del profesor como conocedor de su materia y formador (joder, que trabajamos con adolescentes), el tema de los exámenes múltiples es buen ejemplo de ello. Mi experiencia en Eslovaquia fue buena pero, claro, yo soy de lengua y trabajaba con los de primero y segundo.

Sólo tengo una sugerencia que hacerte: piensa por qué decidiste ser profesor, por qué te gusta tu trabajo y si te merece la pena serlo (o serlo en las condiciones en las que estás).

Sobre los comentarios que han originado este capítulo, mira, no dejes que te afecten, Fernando es un impresentable y, en mi opinión, todo aquel que se considere su amigo a) lo es por lástima o porque todavía no ha visto su lado oscuro o b) es tan gilipollas como él.

Anónimo dijo...

Esto es increíble. Me voy a callar muchas cosas que podría decir, pero tengo más educación que todos vosotros juntos.
En primer lugar, presentarme, soy una profesora de Eslovaquia, no voy a decir si todavía sigo o no en el país. Comprendo muy bien a esta niña cuando dice que no quiere decir el nombre porque veo que en este block y entre los profesores de los bilingües, en general, la discreción brilla por su ausencia.
Sólo decir que yo no trabajé en Zilina, pero sé la historia de la enfermedad de Fernando, y quiero puntualizar algunas cosas:
Fernando es mi amigo, y no me considero gilipollas, ni me da lástima, ni tiene un lado oscuro ni yo soy un ángel por ser su amiga.
No estoy de acuerdo con lo que ha hecho esta ex-alumna de Juan y Fernando, pero me ha dado qué pensar.
Cuando Fernando se puso malo y fue hospitalizado, al día siguiente ya lo sabía toda Eslovaquia y su nombre estuvo de boca en boca. De repente, todo el mundo se vio con el derecho de opinar. Y luego exigís respeto de Fernando, ¡qué ironía e hipocresía! Después de leer esto, siento vergüenza de pertenecer o haber pertenecido al círculo de profesores de eslovaquia.
Sé de buena tinta que la gente se colgó muchas medallas diciendo que ayudó mucho a Fernando, incluida Marisé: repito, hipocresías. Un punto más en el currículum de Marisé. Y no lo digo por decir, conmigo Marisé habló de esto y la mandé callar.
No quiero decir que siempre estuviera de acuerdo con el comportamiento de Fernando, pero nadie se puso en su lugar. Qué fácil es hablar y juzgar sin saber.
Para vosotros, es muy fácil criticarle ya que se ganó mala fama el año pasado y no tiene apenas apoyos. ¿os sentís orgullosos por ello?
Sobre ti (laruafriqui) he pinchado en este hipérvinculo y, por los datos de tu block y por lo que dices, sé quién eres, pero, por respeto, me lo voy a callar. Escucha bonita, ¿a ti Fernando te hizo alguna vez algo? Lo dudo, pero seguro que te has regido por chismorreos estúpiodos. Sólo decierte que a mí no me caíste nunca bien y por eso no te insulo.
Decís que Fernando insultaba, ¿llamrle gilipollas o impresentable a él no es un insulto? Eso sobraba. Porque, con esto, insultáis también a sus amigos, entre ellos yo. Creo que todos os habéis llenado de gloria con esta situación.
Me dais repugnancia algunos de vosotros. ¿Todavía tenéis las medallas de cuando ayudasteis a Fernando?
He estado a punto de mandarle un email, pero paso, ahora él está bien y no tengo ninguna intención de remover la mierda que se creo alrededro suyo, dudo mucho que siempre por su culpa, y cada vez estoy más convencida de que otros tuvieron más culpa, por lo que se puede ver (y no hablo con seguridad, aunque cada vez me convence más)

Todo lo que se creó en torno a él fue una mierda, una metira, dejarlo en paz. Juan, tú te has justificado mucho con los comentarios de esta niña: ¿tu conciencia de verdad está tranquila, eres tan bueno como dices, obraste tan bien como dices?
Hazto un lavado de conciencia, creo que lo necesitas. Si estuvieras tan seguro de sí mismo, no tendrías que darle tantas explicaciones a una adolescente, ni a ti mismo

Y os dejo ya, todo esto es una basura, lo que le pasó a Fernando (el sufrió mucho, pero yo no vi tanta ayuda, sólo prepotencias, gente presumida y otros muchos hablando y juzgando sin saber), este block, lo que decís vosotros e incluso lo que yo misma digo, que no termino de reconocerme, pero hay que frenar esta hipocresía

Anónimo dijo...

Soy Juan.
Esto se está yendo de madre, hubiese sido mejor dejarlo correr desde el principio. En cuanto al último comentario, solo puedo decir que, estés de acuerdo o no con lo que larubiafriqui dice (o con lo que yo digo), por lo menos damos la cara, tu no lo haces. Si no quieres aparecer en el blog puedes hacerlo por mail, el mío es público y en todo caso puedes conseguirlo fácilmente.

Solo voy a comentar que no soy un santo ni me he colgado medallas, en el blog yo no insulto a nadie, esta situación me resulta desagradable, pero yo mismo la he alimentado al replicar al primer comentario. De todos modos es mi blog y no obligo a nadie a leerlo (ni a identificarse a los que dejan comentarios), si me justifiqué es porque quise hacerlo en su momento, a lo mejor fue un error, pero mi conciencia es cosa mía, no te voy a decir lo tranquila que está, ¿y la tuya qué tal?, ¿bien?.

Lo que he hecho ya lo he dicho en el blog, si no te lo crees busca otra fuente de información, no caigas en el mismo error que le reprochas a los demás de no saber lo que pasó, y tu tampoco te pones en el lugar de los que estábamos aquí, permíteme que te cite: "Qué fácil es hablar y juzgar sin saber".

Hablando de remover mierda, tu le has dado una vuelta a la tartera con tu comentario, ya estás a nuestra altura, bienvenida al club.

Y para terminar, insultos. Por eso no me gusta el último párrafo de larubiafriqui, pero ella da la cara ante todo el mundo, y vuelvo a citarte: "Me dais repugnancia algunos de vosotros" y "...todo esto es una basura...", bueno, se amplía en círculo de insultadores e insultados, por lo visto nadie está a salvo.

Como despedida, espero que esto termine pronto y que los comentaristas se presenten.

Anónimo dijo...

Por cierto, que no se me olvide, gracias a faragulla por su primer apoyo y a la rubiafriqui por el segundo, no me gusta el párrafo final por su vehemencia pero vas de cara, eso nadie te lo puede negar. Besos.

Juan.

Anónimo dijo...

hola Juan:

Tú y laura Friqui sois patéticos.
Quieres oir algo, ahí va: me da igual si ha ido de cara o no, el último comentario de NURIA invalida todo lo dicho.
Una pregunta: ¿yo soy gilipollas por ser amiga de Fernando? No.
Soy gilipollas por haber confiado alguna vez en ti (nunca confié en la gilipollas e impresentable de NURIA: es que, como lo ha puesto en el block, igual es que sabe muy bien el significado de esas palabras porque ella es así, no tengo la menor duda).
Os equivocasteis en su día con Fernando, pero, te digo una cosa, puede que no sacara demasiados amigos el año pasado, pero hay gente que confía en él, y cada vez menos gente que confía en vosotros.
Bueno, bonita de Nuria, no me has decepcionado, sabía que eras así, o me lo imaginaba.
Juan, tú sí me has decepcionado

Anónimo dijo...

Juan.
Por alusiones directas debo responder, pero te digo lo que a mi alumna, si quieres más respuestas mías da la cara, pero si quieres seguir escribiendo no te censuraré, siempre que no pases determinado límite, claro.

Primero, yo no he dicho que esté de acuerdo con lo que dice larubiafriqui en el último párrafo, de hecho no lo estoy, no creo que nadie sea gilipollas por ser amigo de nadie, solo dije y sigo diciendo que por lo menos da la cara, de momento eso tu no lo puedes decir.

Segundo. No sé si alguna vez has confiado en mi porque no sé quien eres, tu sabrás, tal vez si te muestras pueda pensar en qué has confiado en mi alguna vez.

Tercero. Dices que nos equivocamos con Fernando, bueno, yo hablo por mi, y no estoy de acuerdo, como ya comenté, si para ti es un buen amigo disfruta de su amistad, qué quieres que te diga, pero yo creo que no me he confundido ni un poco, pero vuelvo a citarte: "Qué fácil es hablar y juzgar sin saber". Como antes vuelves a caer en tu propia trampa.

Cuarta. Tal vez cada vez menos gente confía en nosotros, que manía de hablar en plural. Pero por lo que a mi respecta, puede ser; desde luego si se me aplican y son ciertos todos los insultos tuyos y algunos más que amablemente me han dicho el curso pasado y éste, entonces soy lo peor y la última persona digna de confianza, fíjate bien para no te vuelva a pasar lo mismo otra vez.

Quinto. Tanto hablar de insultos y ella solo ha escrito dos, tu te has despachado bien a gusto en tus dos comentarios, pero de una manera un poco cobarde (y no es un insulto, a las pruebas me remito), hablas y personalizas tus insultos repetidamente contra mi, contra ella, contra Marisé, contra el profesorado en Eslovaquia..., pero no dices quien eres, es fantástico, te felicito.

Sexto. Como ya he dicho varias veces, me cuesta muy poco eliminar todos los comentarios que no me gustan, pero no lo hago, me arriesgo a que me pase ésto, ingenuo, tonto y gilipollas de mi (permíteme aplicarme nuevos epítetos a los muchos y cariñosos que me has dicho) que pensaba que mis comentaristas se dignarían a decir quienes son. En fin, yo también debo fijarme en quien confío, como ves no eres la única que se equivoca en estas cosas.

Pues nada, sigue escupiendo veneno, a lo mejor te sirve de terapia de algo y le encontramos otra utilidad al blog en la que nunca había pensado cuando empecé a escribir.

Anónimo dijo...

Soy Juan otra vez.
Se me ha olvidado otra cosa. Dices que cada vez menos gente confía en nosotros, supongo que no te lo has inventado y te lo han dicho en persona.
Me parece estupendo, tanto hablar de que si hicimos una montaña de nada, de que la discreción de los profes y no se qué milongas más, y ahora te dedicas a hacer lo mismo (en el supuesto de que te lo hayan dicho).
Pues nada, felicidades una vez más.

P.D. Invito también a todos esos profesores que ya no confían en mi a que me lo hagan saber.

Anónimo dijo...

Buenas Juan:
Soy un profesor y, aunque te parezca cobarde (cosa que me da igual, por cierto) no diré mi nombre, no quiero crear un conflicto.
Pienso parecido a mi compañera. Yo me llevaba bien con Fernando, no era mi amigo porque tuve poca relación, pero me parecía un buen tío, siento mucho que a ti no.
Deja de decir lo de dar la cara. Estoy de acuerdo con mi compañera en que no hubo discreción con Fernando y que recibió pocas ayudas, aunque, las que recibió, muy buenas, y no me refiero precisamente a la tuya.
No creo que mi compi haya escupido veneno, es Nuria la que lo ha hecho, y por eso ella no está en condiciones de nada. Por lo menos, eres honesto y dices que no te ha gustado.
Tengo varias preguntas:
¿Te has puesto alguna vez en el lugar de Fernando?
Este chico estuvo muy pero que muy enfermo, más de lo que te imaginas, pero iba a trabajar todos los días, ¿quién se lo agradeció? Esto te lo respondo yo: nadie
¿por qué al día siguiente sabía toda Eslovaquia lo de Fernando, porque todo el mundo se puso a opinar de él como si fueran médicos, que derecho tenían?
¿por qué Nuria lo insulta si ellos dos no tenían relación?

¿puedes responderme a esta preguntas y dejarte de estupideces como la de dar la cara o no? No creo que nadie que habló de Fernando sin saber diera la cara, es decir, que se lo dijeran a él, es más fácil criticarlo por la espalda, ¿no crees?

larubiafriqui dijo...

Uff, qué revuelo ha causado la entradita y mi comentario... Si opté por insultar, algo que no suelo hacer, fue precisamente para causar polémica (siento si no te ha gustado Juan, reconozco que quizás no ha sido el lugar adecuado para hacerlo). En cualquier caso, cuando escribí eso lo hice pensando en los comentarios de la alumna. Sobre lo de que es un impresentable, eso es lo que me demostró cuando estuvo en las Olimpiadas de Trstená. Y lo de gilipollas me lo demostró las veces que hablé con él, pero claro, esa fue mi impresión, como tú tienes una impresión sobre mí, anónima, sin casi conocerme. Sobre si es buena persona y buen profesor, quiero pensar que sí, y me alegro de que esté bien en Croacia, de verdad que lo digo.

A lo que comentas, anónimo, sobre agradecerle que fuera a trabajar estando enfermo no le veo sentido. Si, por ejemplo, un profesor tiene gripe, ¿no sería mejor que se quedara en casa recuperándose?

Anónimo dijo...

Soy Juan.
Vaya, ha aparecido otro actor en la gran tragedia que estamos representando, pero lástima para el público, tiene máscara, los asistentes a la representación no podrán reconocer a algunos de los personajes.

Por lo menos podéis identificaros con anónimo 1, o algo parecido, lo digo porque en el capítulo 54 hay otro comentario y no se de quien de los dos es.

Lo aviso de antemano, es la última vez que respondo a un anónimo, sea de quien sea, y como sigamos así me parece que los voy a borrar todos, solo dejaré a quien se presente.

Vamos al tema, el conflicto lo creas al meterte aquí, y otro que se suma al carro de opinar, igual que todos. Si casi no lo conoces ¿por qué coño dices nada?, ¿qué sabes tú?, ¿cuántas veces lo has visto?, pues yo he viajado con él, he compartido habitación de hostel con él, he estado de fiesta con él, he cenado con él, he tomado cafés con él, he ido al hospital con él, he convivido con él todo un puto curso, ¿sabes cuántos días son?, no soy su amigo pero si lo he conocido lo suficiente para poder opinar y yo siempre he dado mi punto de vista y no he criticado a nadie por ser su colega o amigo, si te parece buen tío está muy bien, lo celebro por los dos.

Hablando de la discreción, cuando todo esto yo se lo comenté a algunos íntimos, puede que 3 o 4 personas, después del resto no sé como se han enterado, pido a la gente que diga públicamente por quien se han enterado y cuando. Tal vez no esté bien, pero todos hemos sido culpables de la indiscreción, pero para discreción la tuya que te ocultas tras un anónimo, así es muy fácil ser discreto, claro que si, y si repito mucho lo de que deis la cara es porque me jode bastante. Vaya, y que discreción saber las ayudas que le he dado a Fernando, ¿te las he dicho yo?, ¿te las ha dicho él?, ¿quién ha sido?, por lo que veo te interesa el tema y hablas o has hablado de él, otro que se queja de los que hablamos y se apunta al carro.

larubiafriqui ya se ha explicado, y no sé por qué dais su nombre, ella se presenta como la rubiafriqui y quien quiera saber quien es que vaya a su blog y lo busque, a mi me llega porque la puedo identificar, eso si que es la leche.

Y mira, no me hables de la enfermedad, si siguió dando clases enfermo es su problema, tengo una opinión al respecto pero me la callo. Yo tuve un esguince y no fui a clase dos semanas, mi salud es lo primero, el resto después. No vea que deba agradecerle nada por ello, ¿tu lo has hecho?.

Te has puesto en su lugar, ¿qué coño significa eso?, ¿tu lo has hecho?, ¿o te has puesto en mi lugar?, ¿qué harías si un compañero te llama hijo de puta en la cara?, ¿le dirías que lo entiendes porque está enfermo y que no se preocupe que no pasa nada?, a muchos samaritanos querría ver yo aquí.

Yo y los que hemos hablado tal vez no fuimos santos, es un mal común, pero por lo que veo tu no te libras, te enteraste al año pasado y no dijiste nada, podías haber enviado un mail pidiendo discreción y todo eso, pero no, lo sueltas ahora, de forma rastrera y criticas a los demás por la espalda, eso te pone a nuestra altura.