lunes, 27 de noviembre de 2006

Capítulo 10: La stuzkova.






La 1ª es una vista de la pista en la Stuzkova; la 2ª es un pub en Ljubljana lleno de esqueletos; la 3ª en Triestre; en la 4ª, intentando pisar a una alumna; abajo con Paz y Diego, creo que no hace falta decir quien es quien.


Antes de hablar de la fiesta, un viaje; desde el día 1 al 5 de noviembre tuvimos vacaciones, así que me fui con Diego y con dos compañeras de Bratislava. Alquilamos un coche y pasamos por Austria, pero no paramos; por Eslovenia, donde descansamos un rato para conocer Maribor y en la capital, Ljubljana, que es un sitio muy chulo, me gustó mucho, parece un buen sitio para vivir, con ambiente, no muy grande, estupendo. Seguimos al día siguiente hacia Belt, un lago con una isla en medio muy bonito; y por el karst, que es una zona con cuevas de estalactitas y estalagmitas, demasiado turístico pero increíble el espectáculo de la naturaleza; también entramos en Italia, en Trieste, que me gustó más de lo que me esperaba, y por último bajamos un par de días a la costa eslovena, que son solo 17 km pero hay tres pueblos muy parecidos y bonitos, está invadido de alemanes, austríacos e italianos, no en invierno, pero en verano si. Es una zona muy recomendable; eso si, la cerveza es peor que la eslovaca y las chicas también, pero se come mucho mejor.

Bueno, pasemos a lo interesante de este capítulo. El día 11 de noviembre se celebró la fiesta de graduación de los de 5º, podeis preguntaros cómo la celebran si no están graduados, yo me hago la misma pregunta, pero como aquí es muy raro repetir, casi están seguros de que pasan de curso, así que la celebran sin problema. El viernes salimos y nos pasamos un poco de hora y de beber, cosa que pagamos el sábado en la fiesta. Quedamos el sábado 11 a las 18:45 para tomar un vino Paz, Diego y yo, a las 19:00 nos llaman avisandonos de que empieza la fiesta. Llegamos y ya casi están todos, es una sala enorme con las mesas en forma de U y donde los profes nos sentamos en el centro, los padres a nuestra izquierda y los chicos y sus colegas en la parte derecha, seremos unas 110 personas. La cosa empieza con una proyección de fotos de los alumnos de pequeños y de hoy día con una música infame. Después, y como son 2 chicos y 23 chicas, ellos llevan a sus compañeras al centro de la mano, como para presentarlas, seguidamente hay unos discursos donde agradecen a los padres y a los profesores su ayuda, para los españoles tienen un agradecimiento muy bonito.

Sale su tutora y un representante del centro, en este caso en subdirector, y les van poniendo a todos una pequeña cinta que es como una metáfora de su graduación y su paso a la madurez, cuando se la ponen nos hacen una reverencia y al terminar nos cantan no se que muy tradicional en latín. Después música y nos sacan a todos a bailar un vals, yo bailo con dos niñas y me regalan una flor. A todo esto se come y se bebe, se sale a fumar un cigarro y se vuelve a entrar, empieza la programación de los estudiantes. Aparecen dos presentadoras y se suceden las copas de vino y las actuaciones: una de las chicas canta (muy bien) acompañada de un guitarrista, más tarde imitan a dos profesores eslovacos, cantan todos en grupo, uno de los chicos toca la guitarra (es bueno el cabrón) con unos amigos unos temas. Al poco nos venden unas rifas para un sorteo con tongo, sale otra chica con un alumno de la sección de francés a bailar (buenísimos), hacen un representación de la química de la mujer, y llega el sorteo. A mi me tocan dos tapones para los oídos; siguen con bailes de los años 50 y 60. Lo bueno es que se van cambiando de ropa para cada actuación. Después todos a bailar y a tomar una sopa típica, ¿o la sopa fue más tarde?, no recuerdo.

Ya casi acabando, se apagan las luces y salen todos y llaman a su tutora, dice unas cosas y llena una copa enorme con champán, beben todos y la tutora la tira la aire, se juntan todos y cada uno recoge un trozo de recuerdo. Ya es lo último, lo siguiente es beber y bailar a saco. Como estamos un poco de resaca nos vamos a las 3, nos piden que nos quedemos pero ya no estoy para dos fiestas consecutivas y nos retiramos a nuestros aposentos.

Yo llevé mi cámara e hice un montón de fotos, pero casi todas son muy malas o salen movidas, cosas de la resaca, pero aún así les grabé un cd con esas fotos y algunas más que tenía y se las enseñé con el ordenador el lunes, creo que les gustó. Pues esta es la fiesta, es un poco ceremoniosa de más para mi gusto, pero se lo curran mucho y les dan mucha importancia. Más tarde me enteré de que no es una imitación de los yankis como creíamos nosotros, se celebra en los países de la zona desde la época de imperio austro-húngaro, hace la tira de años.

No hay comentarios: