martes, 28 de noviembre de 2006

Capítulo 11: La visita a Miskolc.





La 1ª un castillo del centro de Eslovaquia que es patrimonio de la Unesco. La 2ª es una estatua de un perro de los bomberos que salvo a lo largo de su vida a más de 100 personas, el chucho murió hace poco, de ahí las flores. La 3ª un parque en Miskolc donde los enamorados dejan candados como muestra de su amor eterno, no se que hacen cuando cortan. La 4ª la entrada de una peluquería húngara, como se ve ofrecen peinados a lo Charles Bronson. En la última en Miskolc, con unas chicas de la zona, un poco frías, la verdad...

Después de la stuzkova y el correspondiente domingo de descanso, volvemos a nuestra rutina diaria en el instituto; ya nos han avisado de que tenemos que preparar otras clases especiales porque el 27 es el día de la cultura hispana y francófona y vienen los embajadores de visita. También nos han invitado a la imatrikulacie (o algo parecido), que es una especie de fiesta de novatos en la que los de 2º preparan un programa con cosas que tienen que hacer los de 1º y los profes novatos; ya os contaré en el próximo capítulo como son.

El viernes 17 de noviembre fue fiesta, por lo que habíamos planificado un viaje por el país Paz, Diego, Cath (una profesora belga) y yo, pero resulta que Fernando se puso malo. Es el que nos hizo ir a su casa en octubre a darle explicaciones (capítulo 8). Resulta que se desmayó varias veces y se fue al hospital como 6 veces en una semana. El decía que no era nada y no quería que nadie lo supiera. Un día, la semana anterior, fuimos a casa de Luis y Manuela para una videoconferencia con un instituto de Extremadura para preparar un intercambio, allí le dio un ataque de ansiedad tremendo y tuvimos que ir otra vez al hospital con él. Al final optamos por informar a la directora y a la agregada de educación de lo que pasaba porque la situación nos superaba y no nos veíamos capacitados para ayudarle; todos creíamos que debería volver a España y allí intentar curarse pero él no quiere ni oír hablar de regresar. En fin, que ordenaron ingresarlo si volvía a ponerse malo, con su visto bueno, por supuesto.

Y claro, tenía que pasar, se desmayó otra vez y lo llevamos a un hospital psiquiátrico el jueves 16 donde pasó el fin de semana, estuvo unos días de baja y ahora parece que está bien pero esa semana estábamos todos muy preocupados. En el hospital pasó una cosa muy curiosa. Estábamos Luis y yo esperando en el hall porque habían entrado Mária y Martina con Fernando a ver al médico; apareció por allí una interna empeñada en invitarnos a fumar y que quería saber de donde éramos. Pero lo mejor es que había una chica allí anoréxica con el que parecía su padre, ella estaba al borde del llanto y muy nerviosa; cuando salieron Fernando, Mária y Martina para ir a su habitación, entró a hablar con el médico el padre de la niña, y ésta, al ver que la dejaban sola, no corta ni perezosa, agarró su bolsa y salió por piernas, nos quedamos los dos de piedra; al rato salen el padre y la médico y no ven a la niña, el padre se fue a buscarla, pero ya debía estar en Hungría la criatura. Era anoréxica pero no tonta la niña, antes me voy que quedarme allí, normal, yo hubiese hecho lo mismo.

Por la noche fuimos a tomar algo y me llamó Fernando pidiéndome que lo visitara, al principio le di largas pero al final le dije que no, que necesitaba desconectar de todo lo que había pasado. El viernes por la mañana otra vez me llamó y por la tarde hasta le colgué porque me estaba rayando. Al final nos fuimos el sábado a Miskolc, que es una ciudad del norte de Hungría, donde daba una fiesta un lector español que conocía Diego y estamos el sábado y el domingo con él; de camino paramos en Kosice y en un par de pueblos y castillos de la zona este de Eslovaquia. Pero lo pasamos bien siguiendo nuestra estupenda costumbre de pasarlo bien allá donde vamos o estamos.

Una noticia que se me olvida es que la video-conferencia para el intercambio salió bastante bien y hace poco nos confirmaron desde allí que por ellos habrá intercambio, ahora tenemos que movernos nosotros para encontrar viajes baratos a España y conseguir los alumnos suficientes que quieran ir. Con suerte vamos a hacerlo. Yo intenté contactar con los institutos de Sanxenxo para hacerlo pero no hubo respuesta de ninguno de los dos, no sé la causa pero creo que es una oportunidad perdida para los chicos.

El sábado 25 cenamos en casa de un cubano, Arnaldo, que vive aquí y tiene una hija en el instituto, la comida estaba rica pero yo estaba de resaca del viernes así que nos fuimos temprano a casa. Las últimas veces que salimos lo pasamos de miedo, creo que ya lo comenté pero es cierto; como bailamos mucho, sobre todo Paz y yo, nos damos unas manos de cerveza buenas, y somos muy simpáticos (ya no tengo abuelas) pues ya nos conocen en los sitios en los que nos dejamos caer, y poco a poco interactuamos con los nativos, chicas incluídas. Ya veremos lo que pasa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Greetings from Emocia !

Finally, I`m doing what I promised. Sorry for leaving a comment so late, but it was difficult to find the blog again. It was the weird coincidence that time. Also after the weekend`s election and especially results made me think of different things. I`m still quite euphoric and can`t believe that corrupted, nationalistic idiot is off. It`s like small revolution took place in zilina on saturday. I have to go to school now, a lot of work to do.

At last I include a sentence for practicing all-consonants words for you :) just ask the students what it means. It`s :

Strč prst skrz krk.

Have a nice week!

Andrej

Anónimo dijo...

Joer:
que dura la vida es la docencia allende las montañas,no paras,
venga fiesta,
venga viajes...
venga resacas...
Y no hay fotos!!!
venga esas pruebas....
Un saludon Penechencu.