viernes, 10 de noviembre de 2006

Capítulo 5: La primera semana de clase






La 1ª es una vista desde el balcón de mi casa del parque. La 2ª es la misma toma pero de noche, podeis observar que casi no hay iluminación, alprincipio asusta un poco pero te acostumbras. En la 3ª y la 4ª vemos el patio del instituto y la entrada desde el exterior. La 5ª es mi Kabinet, mi mesa es la que tiene la cazadora.


Lunes, 4-09-2006.
Hoy ha sido un día muy divertido e interesante. Llego al centro hacia las 8:30, un lector, Luis, del que no se sabía su paradero, aparece al fin; presentaciones de compañeros y estamos de papeleo hasta las 9:00, es la hora de la verdad: nos van a presentar a los alumnos. La presentación del curso es en la entrada, en una especie de pequeño anfiteatro en donde somos el centro de atención. Una alumna sale y dice unas tonterías, me imagino, porque como habla eslovaco no le entiendo nada, después otra sale a cantar una canción y, a continuación, la directora, micrófono en mano, nos suelta un discurso de unos 10 min.; cuando termina nos va presentando a todos los profesores nuevos en el instituto ese año, cuando nos nombra damos un paso adelante para que se nos vea bien y los alumnos nos aplauden un poco, a todos menos a Diego (mi vecino) que como es alto, moreno y guaperas le ofrecen una ovación tremenda, les dice la dire que es de matemáticas y, en lugar de abuchearlo, que sería lo esperado, le repiten la ovación, algo increíble. Por desgracia, me he olvidado la cámara en casa, así que este instante no quedará inmortalizado para la posteridad.

Terminada la presentación continuamos con papeleo y tenemos una reunión los profesores extranjeros. Vamos a comer y volvemos a arreglar unas cosas, y después nos acercamos al centro a tomar un café y miramos lo de los móviles (comprar tarjeta, liberar el móvil y cosas así), vuelvo a casa pasando por el super, sigo limpiando y llega Diego para pasarle algún material y coordinarnos ya que compartimos la asignatura de vocabulario, me leo algunas cosas que me dejó la profe del año pasado y a intentar dormir que mañana empiezo las clases de verdad y los nervios siguen ahí.

Martes, 5-09-2006
Si ayer fue entretenido, lo de hoy ya fue de record, empezamos las clases. Apenas duermo de los nervios y me voy para el instituto dos horas antes de empezar para preparar algo. Llego a las 8:30 y me encuentro un poco después a la jefa de mi departamento, que habla un poquito de español (muy poquito) y un poquito de inglés (un poquito más), y me da la programación de los cuatro cursos que tengo de física, así como unos libros de teoría y problemas para consultar, pero claro, todo está en eslovaco, estupendo; para dejar que se me pase el susto recorro el insti intentando recordar donde están las clases y al poco toca el timbre, pasado el descanso subo a mi primera clase de verdad aquí; es un grupo de 4º que se supone hablan bastante bien español. Al entrar me miran como quien ve a un marciano, como hacen siempre los alumnos de todo el mundo, les cuento quien soy y de donde vengo y, más o menos, como van a funcionar las clases, los exámenes y las notas. Les hago escribir el nombre en la pizarra para conocerlos y, después de mucho insistir, consigo que hablen algo y me preguntan algunas cosas sobre mi, al final y pese a los nervios no ha estado mal porque parece que controlan bastante el idioma y me entienden perfectamente, o esa impresión me dio a mi.

En la siguiente hora tengo libre y hablo con algunos profesores para olvidarme de lo que viene a continuación. Casi a las 12 subo para una de las clases de 1º que me tocan. Estos si que alucinan, entro y digo hola y mi nombre y no me entienden, no conocen el idioma nada de nada, o casi nada; es muy frustrante porque se supone que debo conseguir que aprendan cosas pero me veo falto de recursos para esto, esto es una mezcla de español y ciencias pero bueno, a pelearse se ha dicho. Les hablo en plan tarzán y empiezo con mi nombre, apellidos, edad, hora y fecha y se lo voy preguntando a ellos. Al final de la clase empiezo con los números y se los saben, respiro y termino, después del descanso tengo con el mismo grupo y seguimos con los números, parece que he salido del paso bastante bien y ellos parecen interesados, tanto en el idioma como en mi, que les resulto muy estrafalario creo yo, supongo que son muy jóvenes y les sorprende que un español se venga a esta parte del mundo a trabajar.

Vamos a comer y volvemos a una reunión pesadísima del claustro, por la tarde vamos a tomar algo y al cine a ver “El secreto de las palabras” de Isabel Coixet que es en versión original pero, sorpresa, en inglés, así que aguanto 20 min y me voy, para no enterarme paso, no recordaba que estaba rodada en inglés.

Miércoles, 6-09-2006
Sigo con presentaciones en distintos grupos que no me conocen. Al terminar de comer nos reunimos los de español para proponer actividades extraescolares; yo propongo “La lengua castellana a través de la música”, tras este pomposo nombre se esconde una sencilla actividad: les pondré música de grupos que canten en castellano y con una pronunciación buena y letras fáciles, les doy la letra con algunos huecos que deben rellenar y escucharán la canción un par de veces para ver lo que entienden, rellenamos los espacios que les falten y volvemos a escuchar el tema para que lo lean entero y, para finalizar, analizamos un poco la letra y lo que se supone quiere decir. Me parece interesante y creo que puede serles útil a los alumnos, es conocido que la música amansa las fieras; además también es parte de la cultura, ¿no?. Mis compañeros me dicen que les parece buena idea así que tendré que empezar a currármelo. Otra cosa que intentaremos organizar Diego y yo es un intercambio con algún instituto en España, ya veremos lo que pasa porque es pesado preparar todo pero vamos a ir mirando algo.

Más tarde nos vamos a la poli para arreglar papeles, pero es en un pueblo en las afueras de Zilina. Aquí la directora tiene un mal detalle porque Mariaje le dice que vamos a la poli, le responde que ella es de allí, le pregunta que si va para casa y pasa de nosotros y nos dice que se va de compras, por lo que tenemos que ir en taxi. En la poli mientras esperamos una de las profesoras eslovacas me traduce el programa de una asignatura, son muy enrolladas y sin ellas estaríamos perdidísimos. Ya de vuelta, a casita a currar algo que mañana tengo ya una clase de teoría y debo prepararla, empezamos las clases con materia, se acabó perder el tiempo con las presentaciones.

Jueves, 7-09-2006
Hoy tenía mi primera clase de verdad, si exceptuamos a los de primero, que no saben casi nada, por lo que los nervios me traicionan otra vez y me despierto muy temprano. Una vez en el centro tengo clase con un grupo de 3º, así que toca presentación una vez más (y van...); descanso la siguiente clase y me subo con los de 4º, empiezo a explicar y parece que se enteran con lo cual logro terminar la clase bien, casi como si fuese en España. Al terminar de comer volvemos y Martina me ayuda a traducir los programas de dos asignaturas con lo cual me pongo muy contento, solo me falta una por traducir y ya puedo preparar las clases sabiendo lo que tengo que explicar. Vuelvo a casa y a la tarde quedamos en la plaza del centro que hay un concierto, uno de los grupos, Peha, se dejan escuchar; unas cervecitas y a casa.

Viernes, 8-09-2006.
Es viernes, casi fin de semana, tengo 5 clases seguidas, en segundo me presento, en primero sigo poco a poco intentando que me entiendan y en 3º doy clase y parece que va bien. Por la tarde a casa a limpiar y descansar. Quedamos por la noche para salir, cenamos en la plaza del centro, después tomamos unas birras en un garito y, más tarde vamos a otro muy chulo y tranquilote donde ponen a Chambao, para finalizar la noche encontramos una discoteca oculta, subterránea, donde alucino mucho porque es la primera vez en mi vida donde veo que las clientes del local están mucho mejor que las gogos, pero mucho mejor, y eso que no está muy lleno, ¡no quiero ni pensarlo cuando esté a tope!. Nos vamos a casa sobre las 4:00, ha estado bastante bien.

Sábado, 9-09-2006.
Bueno, aunque es sábado, como ya salimos ayer parece que va a ser un día tranquilo. Paso la mañana de compras y después de comer quedo en el centro a tomar un café, a las 5 vamos a comprarle un regalo a una de las profesoras eslovacas que es su santo santo, estamos todos los lectores y el que vivía el año pasado en mi piso que ahora está en Trstena, también aparece Héctor, que es un ecuatoriano que lleva aquí casi 25 años y que es muy divertido y está un poco pasado de rosca. Al final entre pitos y flautas nos dan las 2.30. A dormir que el domingo hay que preparar clases. Ha sobrevivido a mi primera semana de clase y parece que la cosa no va a ir mal.

Hay que señalar varias diferencias importantes con la educación española, hablo de nuestro instituto que es el que conozco, claro está. Lo primero es que los alumnos se ponen en pie cuando entro en clase, les digo que no lo hagan pero muchos siguen haciéndolo, imagino que por costumbre; otra cosa interesante es que te tratan de usted o, por lo menos, te preguntan si pueden tutearte; cuando te hacen alguna pregunta, te lo piden por favor y te dan las gracias cuando les respondes a algo, lo que se agradece mucho; por último, seguro que hay quien pasa de todo y no atiende, pero por lo menos no dan mucho la lata y se puede dar clase normamente, nada que ver con los reventadores de clase profesionales que hay en España. Diego, que es profesor en Extremadura hace 4 años dice siempre que está de vacaciones por lo bien que se portan los niños, podeis imaginaos como es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jelou!! Ya veo que estás totalmente integrado, jeje. Las birris son mejores que la mahou de toda la vida?
Anda que no te lo creerás ni tu, unos alumnos que no arman lio en clase!! donde se ha visto eso!
Pues nada, nosotros bien y el crio muy guapo
Besotes
jelen

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa!!!
Acabo de leer todos los capítulos de tu blog (no lo tenía, me lo ha enviado Rus)y me ha encantado. Qué capacidad de transmisión...
Parece que te estás adaptando muy bien, no? Qué maravilla... Me alegro mucho. ¿Se te salen los ojos de las órbitas cuando ves a una tía como te pasaba en España o directamente te tiras a ella? ja,ja,ja
Muchos besos

Anónimo dijo...

Carallo que nivel!!!mas fotos-MAS FO-TOS