jueves, 9 de noviembre de 2006

Capítulo 4: El primer fin de semana








La 1ª, un parque cerca de mi casa, yo vivo al fondo a la izquierda. En la 2ª el ascensor de mi edificio, últimas tecnologías a disposición del usuario. La 3ª es una vista de mi habitación desde mi 'cama'. La 4ª es el edificio donde vivo, mi piso es el 5 encima del portal. La 5ª es un edificio al lado, mide unos 250m de largo. Podeis observar que los edificios son como colmenas; creo que les llaman panelaki o algo así. Estos edificios tan feos son muy comunes en los países de la zona.


Jueves, 31-08-2006
Esa noche no duermo mucho a pesar del cansancio del largo viaje. Me recogen por la mañana el subdirector, otra subdirectora y una profesora eslovaca de español que se llama María, y nos vamos para el instituto donde me presentan a otra profesora de español llamada Martina, ella y María serán nuestras traductoras. Aparece la directora y tengo una pequeña entrevista con ella, después vamos a cubrir unos papeles y me enseñan un poco el centro; me van presentando profesores eslovacos, franceses y belgas, y al final, conozco a otros dos españoles, Paz y Fernando, todavía faltan otros tres profesores españoles. Cuando me presentan a alguien le doy dos besos, pero más tarde me entero de que para los eslovacos no es costumbre hacerlo, así que a veces se da la situación esa de no saber que hacer, yo que como ellos no los dan me quedo quieto y ellos que saben que los españoles los damos hacen como que me los van a dar, en fin , que parecemos dos idiotas con la mano agarrada mirándonos uno al otro y medio quietos, es el famoso choque de civilizaciones; menos mal que Zapatero ya está en ello y pronto tendermos un pacto de civilizaciones y se instaurará el beso en todo el planeta como señal de buen rollo, que no se diga que los políticos españoles no funcionan, en fin, dejemos la alta política internacional y sigamos con lo nuestro.

Me dicen mi horario y voy a dar física en 2º, 3º, 4º y 5º, y vocabulario científico - técnico en 1º con niños que no saben casi nada, o nada, de español, va a ser de risa. Pasamos la mañana de charla, quiero decir, trabajando, y hacia la una vamos a tomar una pivo (cerveza) y a comer al centro a una plaza muy chula. Por la tarde vamos de compras y quedamos para recoger a otra profesora a las 8:30. Cuando voy camino de la estación le pregunto a dos nativas preciosas y que me sacan una cuarta de estatura, por donde es, se enrollan y se dan la vuelta para decirme el camino, intentamos hablar pero como mi inglés es cortito apenas nos entendemos. Recogemos a nuestra invitada, que duerme en casa de Mari Paz, y nos vamos en bus, por el camino nos cuenta que un lector que estaba en Bratislava desde el día anterior se volvió para España, tiene que ser con el que viajé ayer, intentaré enterarme de lo que le pasó; bueno, nos despedimos y quedamos para tomar algo el día siguiente que es fiesta. Durante todo el día llueve intermitentemente y hace algo de frío.

Viernes, 1-09-2006
He ido de compras otra vez por la mañana, como el carrefour está a unos 10 minutos y no tengo coche voy llevando las cosas poco a poco. Subo al centro para comer con Mari Paz; después del café vuelvo a casa y paro en un super alemán enorme, dejo todo en casa y bajo a correr para conocer el barrio y a la vuelta quedo con Fernando, tomamos un par de pivos y a casita. De camino a casa paso por un pabellón donde hay un concierto, tocan unos que ganaron un operación triunfo a la eslovaca y otros grupos, y me acerco a ver. Miro a los porteros y no son muy altos pero no pueden estar al mismo tiempo en la puerta porque la cierran, uno siempre está adelantado para que la peña pueda pasar, ¡estos en los sanfermines taponan ellos solos la entrada de la plaza de toros!. Le pregunto a uno de los armarios si puedo pasar y, creo que por solidaridad (era calvo), me dejó entrar; pero justo en ese momento la música dejó de sonar y podría jurar que al levantar el tío el cuello después de escuchar mi petición, en ese mismo instante oí un sonido como un pzzzzzzz, lo que no tengo muy claro es si fue un motor que empujaba el cuello del portero o era un zumbido de mis oídos, yo apostaría por lo del motor, pero siempre tendré esta duda.

Una vez dentro compro una pivo y me dispongo a escuchar a IMT Smile, me perdí a los triunfitos y a Desmod que tocaron antes; pero estos triunfan a saco, la peña grita a muerte una melodía de estas en plan “te quiero y si me dejas voy a morir, que guapa estás por las mañanas, todo me recuerda a ti (estribillo)...”, visto el panorama, doy un paseo y me dedico a mirar. Hay bastante gente mayor y muchos padres con niños pequeños, por los triunfitos supongo. Si no contamos a éstos, el resto del personal se divide en parejas abrazadas (“te quiero y si me dejas voy a morir, que guapa estás por las mañanas, todo me recuerda a ti (estribillo)...”) y en grupos variados donde la mitad de las tías sin pareja bailan algo parecido a la danza del vientre para disfrute de mi vista, no se si es la coreografía de la canción o esto funciona siempre así, me voy sin comprobarlo. Hoy el día fue estupendo y sin frío.

Sábado, 2-09-2006.
Después de desayunar bajo otra vez al super a comprar y a la vuelta salgo a correr un poco para no desperdiciar los pocos días buenos que hay. Sobre la 1:00 quedo para comer, al terminar me voy y ya en casa me dedico a limpiar, poner mi primera lavadora aquí (no veáis los golpes que se da contra la pared al centrifugar) y recoger un poco; más tarde bajo a pasear y entro en un bar a tomar algo. Estoy un poco fastidiado porque no televisan la final del mundial de baloncesto contra Grecia, así que la veré en diferido cuando vuelva. Otro día con sol y sin frío.

Domingo, 3-09-2006.
Bajo a correr un poco y limpio algo más de la casa, cuando tenía pensado ir a por el pan y a tomar el aperitivo, me llama otra lectora (Mariaje) que ya llegó y está con otro lector (Diego) y con el subdirector; evidentemente paso del pan y me bajo al centro a comer con ellos, después del café vamos a casa de Mariaje para enseñarle el camino y como Diego vive en mi barrio (Vlcince) nos vamos todos hasta allí. Habíamos quedado a las 8:30 con otra gente por lo que volvemos al centro, tomamos algo y vuelta a dormir. Mañana es la presentación y los nervios aprietan.

No hay comentarios: